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Paradigmas de investigación social

22 de septiembre de 2021 by José Poveda 2 comentarios

El inicio de una investigación, necesariamente implica un posicionamiento paradigmático que contenga la base de nuestras creencias, ideas y argumentos con los que vamos a explicar la realidad a estudiar. Este paradigma debe relacionarse estrechamente con el área de conocimiento con la que se investiga.

Un paradigma es esencial en cuanto:

  • Nos orienta en las cuestiones objeto de análisis.
  • Nos sirve de guía para abordar la explicación del problema que estamos investigando.
  • Determina la relación entre el objeto investigado y el investigador.
  • Orienta la forma de presentación y las claves para interpretar los resultados.

El paradigma por excelencia dentro de las diferentes comunidades científicas es el positivista, predomínate además, en el ámbito educativo. Basado en fenologías hipotéticas o deductivas es atribuido a E. Durkhein y A. Comte. Sus metodologías racionalistas, pretenden dar respuestas a las causas de los fenómenos sociales. En nuestro caso, descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos.

Elementos que definen los paradigmas de investigación:

Muchos investigadores superan el paradigma positivista pues, asumen que las ciencias sociales no pueden tener un carácter reduccionista. El conocimiento no se descubre sino que se construye, se transforma en trabajo intelectual y vivencias de los sujetos). Papert, S., & Harel, I. (2002).

Este paradigma utiliza la investigación cualitativa, desarrollando conceptos que expliquen los fenómenos sociales en los que está inmerso el investigador.

Existen discusiones que enfatizan cierta incompatibilidad entre paradigmas y metodologías, para salvar este problema, podemos utilizar la triangulación trabajando el multimétodo.

Triangulación:

BIBLIOGRAFÍA.

  • Bolívar, C. R. (2008). El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa: una mirada desde el paradigma de la complejidad. Teré: revista de filosofía y socio-política de la educación, (8), 13-28.
  • Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22.
  • Morales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-136.
  • Papert, S., & Harel, I. (2002). Situar el construccionismo. Alajuela: INCAE.

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Publicado en: Educación social Etiquetado como: Educación social

Acerca de José Poveda

Educador social. Orientador Socioeducativo.
Promoción del Desarrollo personal y profesional.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Zarina dice

    18 de marzo de 2023 a las 17:16

    Muchas, gracias.
    Con respecto a los paradigmas de investigación en ciencias sociales, si se pudiese y muy respetuosamente, me podrían ayudar con referencias bibliográficas más cercanas al 2023.
    Nuevamente mil gracias.
    Stella

    Responder
    • José Poveda dice

      18 de marzo de 2023 a las 20:15

      Gracias Stella.

      En las distintas Bases Universitarias encontrarás muchas referencias, puedes buscar también en buscadores como Google Académico. Te aporto algunos enlaces que, quizás, te puedan ayudar, a partir de las citas de estos artículos puedes profundizar en los paradigmas que te interesen.

      https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/427

      http://200.11.218.106/index.php/rtsa/article/view/1631/1449

      https://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/24660/27082

      https://books.google.com/books/about/La_investigaci%C3%B3n_en_ciencias_sociales.html?hl=es&id=AtevEAAAQBAJ

      https://www.fronterasdelasociedad.com/index.php/ferevista/article/view/81/160

      Si necesitas información más precisa, no dudes en escribir.

      Recibe un cordial saludo.

      Responder

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